• Información que te será útil sobre los contratos laborales
    Información que te será útil sobre los contratos laborales

    Información que te será útil sobre los contratos laborales

    Siempre que nos disponemos a estudiar los diferentes tipos de contrato laboral que nos ofrecen las empresas, es recomendable recurrir a un despacho de abogados en Alcobendas para que nos puedan asesorar y conocer la legalidad de nuestro contrato. En este artículo te hablaremos sobre las condiciones que debe cumplir tu contrato laboral.

    Revisa este artículo para asegurarte de que tu contrato reúne estas condiciones, si no, sería recomendable acudir a un despacho abogados en Alcobendas para revisarlas.

    Los contratos laborales pueden tener dos formalidades, por escrito y verbales. Los verbales se entenderán siempre como contratos por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se pueda acreditar que son celebrados con carácter temporal o a tiempo parcial.

    Los contratos que obligatoriamente deben constar por escrito son: contratos en prácticas, contratos para la formación, contratos de relevo, a tiempo parcial, fijo-discontinuo y contratos de trabajo a domicilio, contratos de obra o servicio y los contratos de inserción. En estos contratos deben aparecer y dejar constancia los siguientes datos:

    - Los datos completos del trabajador contratado y de la empresa contratante.

    - La fecha y duración de la relación laboral.

    - Qué tipo de contrato se realiza.

    - Las funciones y categoría profesional a desempeñar por el trabajador.

    - Datos de horario, días a prestar el servicio y el lugar donde se van a realizar.

    - Si tiene periodo de prueba y su duración.

    - Cuánto durarán las vacaciones.

    - La remuneración a percibir por el empleado.

    - El convenio colectivo que se aplica.

    - Firma de ambas partes.

    Para que un contrato sea legal y oficial, toda esta información debe aparecer por escrito en el mismo. Desde Briz Izquierdo Abogados te recordamos que los usuarios pueden acudir a un abogado para que les asesore sobre todas estas cuestiones y asegurarse de que el contrato cumple con las condiciones mínimas de legalidad.

  • Sistema económico en las parejas de hecho
    Sistema económico en las parejas de hecho

    Sistema económico en las parejas de hecho

    Si estás pensando en constituir una pareja de hecho con la persona que convives para así beneficiarte de las ventajas que puedes llegar a obtener, deberías informarte bien en un despacho de abogados en Alcobendas. La diferencia fundamental en su modo de economía frente al matrimonio es que no se rige por la unión de gananciales o la separación de bienes. Las parejas de hecho rigen su economía por el pacto que firmen y en ese momento decidirán también sus posesiones antes y después de la firma.

    A diferencia de un matrimonio donde sólo existen esos dos caminos donde elegir, las parejas de hecho deben poner los puntos en común uno a uno. El despacho de abogados en Alcobendas que elijas podrá ayudarte a redactar cada uno de ellos porque, aunque pueda parecer una tarea fácil, realmente no lo es. Al igual que en el matrimonio el régimen elegido comenzará en el momento que se casen, las parejas de hecho deben acordarlo todo.

    En esta ocasión cada uno de los convivientes dispone de su propio patrimonio y salvo que acuerden algo en contra de esto, las responsabilidades que sean de cada uno de ellos no deben ser parte de la pareja. Aunque lo normal pueda ser que las dos partes quieran figurar como copropietarios de los bienes de su pareja hay que pensar que no todos opinamos de la misma manera. La mejor forma es sentarse y debatir con calma el pacto que quieren firmar.

    También es muy importante conocer la forma en la que se disuelven los bienes dentro de la pareja de hecho. Estar bien informado sobre el tema te evitará posteriores disgustos ya que estos bienes han de liquidarse de forma contenciosa o de mutuo acuerdo.

    En Briz Izquierdo Abogados disponemos de un tipo de asesoramiento a medida donde nuestros profesionales te asesorarán durante todo el proceso. No dudes en consultarnos.

  • La acusación en el proceso penal
    La acusación en el proceso penal

    La acusación en el proceso penal

    En un proceso penal pueden ejercer la acusación diferentes partes e incluso pueden ser simultáneas, al igual que pueden ser simultáneas la acción civil y la penal, por lo que un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes puede ser de ayuda de cara a comprender mejor el derecho procesal penal.

    Las partes que pueden ejercer la acusación son las partes activas, y las acusaciones pueden ser públicas, populares, particulares o privadas. Para aquellos supuestos en los que no actúa el Ministerio Fiscal o en los que también actúa cualquier persona o institución de manera simultánea, puede ser muy útil el asesoramiento de un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes.

    La acusación pública es una tarea de la Fiscalía, pero las circunstancias cambian en el resto de acusaciones:

    - La acusación popular puede ser ejercida por personas físicas o jurídicas, aunque se dan algunas excepciones en algunos supuestos como en el caso de cónyuges, determinados familiares, personas condenadas en dos ocasiones por sentencia firme, etc.

    - La acusación particular la pone en práctica la persona perjudicada o una asociación o grupo legalmente habilitado para la defensa de derechos individuales o colectivos.

    - La acusación privada está prevista para delitos contra el honor como la calumnia y la injuria. No hay acusación popular ni suele intervenir la Fiscalía, ya que la acusación también se reserva para la persona perjudicada.

    Cada proceso tiene sus partes, tanto si hablamos de un proceso penal como de un proceso civil, y de cara a un mejor desarrollo del mismo siempre sirve de ayuda contar con el consejo de profesionales especializados.

    En Briz Izquierdo Abogados estamos a tu disposición para la acusación o defensa jurídica en cualquier asunto penal. Nuestro despacho de abogados también tiene experiencia en asuntos civiles y asuntos relacionados con divorcios, separaciones, contratos y arrendamientos.

  • Las modalidades de contrato civil
    Las modalidades de contrato civil

    Las modalidades de contrato civil

    Hay muchas posibilidades de que tengamos que formalizar un contrato de arrendamiento o de compraventa, por ejemplo, y para asegurarnos su legalidad, buscaremos un despacho de abogados en Alcobendas. Ciertamente, es la mejor opción para garantizar las normas y las formas.

    Existen gran variedad de contratos, y dentro del orden civil podemos destacar los descritos anteriormente. Para evitar problemas posteriores y formalizarlo con las cláusulas adecuadas, un despacho de abogados en Alcobendas nos dará pautas y recomendaciones.

    Observando la cantidad de operaciones que puedes realizar entre particulares, encontramos diversos tipos de convenios para los que querremos contar con un compromiso para su ejecución.

    Los anteriores tipos de contratos civiles, asimismo, se dividen en otros tipos. Dentro de los de arrendamiento encontramos: de vivienda, de local de negocio, de trastero, de plaza de garaje, de finca rústica o aparcería, de vehículos a motor y de maquinaria. Por su parte, los de compraventa podemos a su vez diferenciarlos como: de bienes inmuebles, de bienes muebles o de semovientes (animales y plantas).

    Existen otros tipos de los que puedes hacer uso, como son de servidumbre, de préstamo o aval, de donación o de cesión, entre otros, que te permiten realizar distintas operaciones con cierta base documental.

    Además de esta clasificación, también podemos separarlos como unilaterales o bilaterales, gratuitos u onerosos, principales, accesorios, solemnes (como es el de la hipoteca) o aleatorios, por contemplar otros de relativa importancia.

    Sin duda, un contrato convenientemente redactado puede evitarnos conflictos jurídicos contrarios a nuestros intereses y voluntades y debe contar con las cláusulas mínimas que contemple la ley para cada caso.

    Sea como fuere, si necesitas asesoramiento y ayuda de especialistas en cualquier trámite, en Briz Izquierdo Abogados estaremos encantados de acompañarte y aconsejarte en todos los procedimientos que consideres trascendentes con absoluto cumplimiento normativo y garantizándote su validez.

  • Derechos que te corresponden como arrendador de un inmueble
    Derechos que te corresponden como arrendador de un inmueble

    Derechos que te corresponden como arrendador de un inmueble

    Si estás buscando un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes para ocuparse de cualquier tema relacionado con el área del derecho civil, en nuestro bufete encontrarás profesionales con la experiencia necesaria para ayudarte. Un tema en el que asesoramos habitualmente a nuestros clientes es en el de los arrendamientos. En este tipo de relación es indispensable contar con un contrato que refleje el pacto establecido entre arrendador y arrendatario. Por ello, queremos explicar cuáles son los principales derechos que tiene un arrendador.

    Para empezar, el dueño de un inmueble tiene derecho a fijar el precio que considere oportuno para alquilar la vivienda, local u oficina. El precio pactado se mantendrá durante el tiempo que esté vigente el contrato, puedo subirse en los primeros cinco años, solo en relación al IPC. El sexto año se podrá variar según desee el arrendador.

    En segundo lugar, como despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes, siempre explicamos que el poseedor del inmueble puede marcar una fianza. En el caso de que al acabar el contrato de alquiler el inmueble hubiese recibido algún tipo de daño, el arrendador podrá quedarse con la parte correspondiente de la fianza para arreglar los desperfectos. También puede empelarla para pagar facturas pendientes de luz, agua, etc

    Por último, en caso de que el inquilino abandonase el piso antes de haber finalizado el contrato el arrendador podrá hacer una reclamación para cobrar un mes de alquiler por cada año que quede por cumplir del contrato. Para ello será necesario que se especifique esto en una cláusula.

    Para ayudarte con la redacción de un contrato que te proteja y recoja tus derechos como arrendador, no dudes en visitar Briz Izquierdo Abogados.

  • Las diferencias entre separación y divorcio (I)
    Las diferencias entre separación y divorcio (I)

    Las diferencias entre separación y divorcio (I)

    En ocasiones, las parejas tienen que hacer frente a una grave crisis que puede acabar en su ruptura. Un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes es una buena opción para hacer frente a todos los trámites. No obstante, es importante saber que en nuestro ordenamiento legal es posible optar por la separación y por el divorcio, y sobre las particularidades de ambas figuras te vamos a dar más detalles en esta nueva entrada del blog.

    Cuando se habla de separación nos estamos refiriendo a una situación en la que los cónyuges ponen fin a la convivencia y deciden iniciar una vida por separado, de forma independiente. Es una decisión que no rompe el vínculo matrimonial que existe entre ellos. Es importante recordar que eso sucede solo en caso de divorcio o de fallecimiento.

    La separación puede ser de hecho o por la vía judicial (que admite dos variables, la de mutuo acuerdo y la separación contenciosa). La separación de hecho se produce por un acuerdo entre los cónyuges o por la decisión de uno de ellos. No obstante, en caso de no liquidar el régimen económico matrimonial pueden surgir algunos problemas una vez que ambos se han separado.

    Sobre la separación por la vía judicial y las particularidades del divorcio hablaremos en una próxima entrada. No obstante, en caso de que estés en una situación de este tipo te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes para que puedan asesorarte sobre cuál es la mejor opción.

    Los profesionales de Briz Izquierdo Abogados tenemos experiencia en derecho de familia, y podemos ayudarte a conducir tu proceso de separación o de divorcio de la forma más amistosa posible. 

  • Diferencias y semejanzas entre un testamento abierto y uno cerrado
    Diferencias y semejanzas entre un testamento abierto y uno cerrado

    Diferencias y semejanzas entre un testamento abierto y uno cerrado

    Hacer testamento es un trámite sencillo siempre que acudas a un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes. Es un acto  solemne, unilateral en cual una persona dispone como quiere que sus bienes sean distribuidos después de su muerte. Puede ser abierto o cerrado. En el primer caso el testador manifiesta a viva voz sus disposiciones testamentarias al notario y a los testigos. Sin embargo, el testamento cerrado es aquel que tiene la característica de secreto debido a que el testador lo presenta ante el notario y los testigos en escritura cerrada. Así, lo que haya dispuesto el testador solo lo sabe él mismo.

    Aunque son diferentes, estos dos tipos de testamento tienen en común ciertas características. Lo primero es que ambos son solemnes y deben constar por escrito. Y segundo, deben otorgarse ante notario y testigos.

    Desde Briz Izquierdo Abogados te contamos que también tienen elementos diferentes. La principal es que uno se da a conocer a viva voz y el otro es secreto, tal y como te hemos explicado. En el caso del abierto, el número de testigos debe ser de tres; en el cerrado es de cinco testigos. En ambos, por cierto, se deben cumplir las formalidades establecidas en el Código Civil.

    Hacer testamento en un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes es un trámite sencillo que hará que tus bienes se destinen a quien tú desees, y no a quien marca la ley. Además, podrás mejorar a algún hijo o descendiente e incluso nombrar a un albacea para que reparta según tus órdenes.

    Si tienes cualquier duda, consúltanos.

  • ¿Piensas en divorcio? La importancia de un abogado en este proceso
    ¿Piensas en divorcio? La importancia de un abogado en este proceso

    ¿Piensas en divorcio? La importancia de un abogado en este proceso

    Cuando buscas un despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes es porque quieres obtener la mejor asistencia profesional en diferentes áreas de actuación.

    ¿Sabes que España es uno de los países con mayor tasa de divorcios? 7 de cada 10 matrimonios viven esta situación, que puede llegar a convertirse en una experiencia dolorosa, cargada de problemas y malentendidos.

    La decisión más importante después de decir las palabras “Sí, quiero”, es decidir la ruptura de un matrimonio que no ha funcionado lo bien que se esperaba. Por muy bien que haya acabado la relación, o porque haya sido una elección mutua, o por mucho respeto y cariño que os guardéis, tienes que saber que cada uno tendrá sus propios intereses, y de ahí la importancia de contar con un buen abogado para defender los tuyos y obtener los mejores resultados, y mucho más si es la primera vez que pasas por un proceso similar.

    La casa, el coche, las deudas, la custodia de los niños, pensiones…es una larga lista de cosas a tener en cuenta y que deben quedar resueltas en este preciso momento, y no sacar a la luz cuando cada uno rehaga sus vidas.

    Consultar nuestro despacho de abogados en San Sebastián de los Reyes y contar con la ayuda especializada en divorcios de los profesionales de Briz Izquierdo Abogados hará de este duelo un proceso mucho más ágil y sencillo de lo que pueda parecer, rebajando el dramatismo y los imprevistos innecesarios.

    Un buen abogado no sólo te proporcionará información precisa y actualizada de todas las novedades en lo que a la ley de divorcios respecta, ni el cálculo de la pensión adecuada, que no es sencillo, sino que estará a tu lado en todos los procedimientos que puedan prolongarse en el tiempo para ofrecerte la mejor solución.